El maltrato animal no es sólo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta.
No podemos permanecer impasibles ante el maltrato animal. Si has presenciado un caso de maltrato animal, o sabes de una situación en la que se esté produciendo, es necesario que lo denuncies.
FORMAS DE MALTRATO ANIMAL
- Pegarles
- No darles alimentos ni agua
- No llamar al veterinario cuando están enfermos y no darles medicamentos cuando los necesitan
- Tenerlos encerrados
- Dejarles atados
- Dejarles a la intemperie sin protección ante el sol, frío o lluvia
- Organizar peleas
- Abandonarles
Los casos concretos denunciables dependen de cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento, dado que cada uno cuenta con distinta legislación. Si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a Policía o Guardia Civil. Si se trata de una situación continuada o no conseguimos la actuación policial, deberás presentar tu mismo la denuncia o contactar, por ejemplo, con Justicia Animal (www.justicianimal.org). Es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años denunciando casos de malos tratos. Cursan denuncia tanto a nivel penal como a nivel administrativo.
Actualmente existen muchas plataformas que te ayudan a realizar una denuncia:
- yodenuncio.pacma.es elaborada por PACMA te ayuda a redactar y presentar tanto una denuncia administrativa como una denuncia penal.
- ‘Alerta Animal’ es una aplicación de móvil con la que el usuario puede localizar (con el GPS) el lugar exacto donde se produce el abandono, cargar imágenes y vídeos, explicar los hechos delictivos y enviar la información al Observatorio Justicia y Defensa Animal.
Comentarios
Publicar un comentario